Bienvenidos a este Córner de juegos, sueños y nostalgias; espacio donde guardo mis pequeños tesoros que he ido consiguiendo a lo largo de mi andadura como coleccionista.

Deseo que os guste y que por un momento podáis trasladaros al pasado consiguiendo con ello, vuestra sonrisa.

Dedicado a mis queridos amig@s que al igual que yo, viven apasionados por este hobby que tanto bueno nos trae; a los compis Blogueros, Cluberos..

Y a toda la gente que aún sigue jugando, soñando y coleccionando...


English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gemma paseando por Madrid

Permitirme enseñaros los sitios que caminamos en este fín de semana de mediados de Marzo de un año... en este en cual vivimos...

Calle El Escorial....

Mi Calle... Punto de partida!
(Mi Fachada)

Entre la Corredera Baja de San Pablo y Jesús del Valle encontramos la calle del Escorial, que se contagia brevemente del bullicio de la Corredera en su primer tramo para convertirse en una calle tranquila en el cruce con Molino de Viento. A partir de ahí Escorial es la silenciosa bajada de la colina que en tiempos albergó el mítico molino.

El nombre de la calle, que ya aparece con esta denominación en el plano de Texeira, llega hasta los tiempos de la construcción de San Lorenzo de El Escorial. Allí tuvo casa Mateo Vázquez, famoso secretario de Felipe II, quien le dijo al monarca que desde el lugar se divisaba la basílica en construcción. El rótulo lucía en la casa de Vázquez cuando el lugar aún no estaba urbanizado y así ha permanecido hasta nuestros días.

Hoy hay pocos negocios abiertos en la calle, especialmente después del primer tramo. A la vista de los letreros se aprecian, eso sí, algunos añejos, no todos en funcionamiento. Sobreviven uno de material eléctrico y una carpintería, otros, como una cerrajería de imponente letrero espejado, permanecen cerrados.

Un viejo negocio hoy cerrado | L.C.

Entre los comercios que supuran solera está Fidel, una casa de comidas que hace poco dejó de estar en manos de un matrimonio que lo había llevado por décadas. Allí sigue habiendo comida casera y manteles de cuadros, aunque ahora la carta se consulte en Facebook.

El punto malasañero, la modernidad, se la dan a la calle una escuela de teatro para aficionados y una galería de arte adornada en el exterior con un bonito graffity que sólo admite aficionados.

La puerta de una galería de la calle | L.C.

Rosa Mary vende encurtidos y pan donde la calle de El Escorial se asoma a la Corredera desde el año ochenta. Nació en la calle del Barco y vivió desde los catorce en la de El Escorial, después trabajó una buena temporada en la frutería que regenta su marido en la vecina Corredera. Toda una vida que le dan la seguridad y el orgullo de barrio necesarios para narrarnos la vida de la calle.

Nos cuenta que en el local de enfrente, en el bar La Realidad, hubo durante muchísimos años “un bar de bravas” que hicieron la delicia de su adolescencia. Evocauna churrería histórica que estuvo justo en frente de su negocio, y que fue muy visitada en los ochenta, cuando no tocaba vivir la noche. Esta dio paso a La Paca, un pub hoy desaparecido de los dueños de la cercana Doña Pepita, en la esquina con la calle de la Madera.

“Este mismo local – su tienda- fue una lechería anteriormente, recuerdo también los ultramarinos de un poco más abajo, una cacharrería junto a la carpintería que hoy se ha convertido en una casa, como también lo ha hecho la una panadería que había junto a Casa Fidel”

Toda una vida ligada al barrio la de Rosa Mary, aunque es muy joven para recordar otro establecimento histórico de la calle de El Escorial, una mancebía que se mantuvo durante siglos en el número 24 de la calle y que aún en la postguerra seguía en funcionamiento.

Decía Juan Antonio Cabezas en su Diccionario de Madrid que de la calle de El Escorial destacaban sus bonitos balcones engalanados de geranios. No son estos meses, proclives a las heladas, los mejores para observar balcones, pero la calle de El Escorial sigue ofreciendo un tranquilo y bonito paseo por el barrio.


Plaza del 2 de Mayo (Malasaña)
Ayer...
Hoy...
La Plaza del 2 de Mayo es uno de los lugares más emblemáticos e históricos de Madrid. Me atrevo, incluso, a calificar el lugar como uno de los míticos de la capital por las razones expuestas.

Sin duda es el centro neurálgico, el corazón del Barrio de Malasaña, que conforman todas las calles que dan a la plaza y las adyacentes. Debe su nombre el barrio a Manuela Malasaña, heroína muy famosa y querida en Madrid que murió en esta fecha del 2 de Mayo de 1808, a los 17 años, en lucha contra los franceses. Aunque no están claras las circunstancias de su muerte, (existen varias versiones), parece la más creíble que feneció implicándose y ayudando a los levantados contra el invasor proporcionandoles pólvora y cargando las armas. Hay un retrato de ella en el Museo del Ejército en la galería de héroes.

En esta plaza, comenzó el levantamiento contra los franceses. Aquí se hallaba el cuartel de Artillería de Monteleón, ubicado en el que fue Palacio de los duques de Monteleón y Terranova, descendientes de Hernán Cortés. Al mando del cuartel, se encontraban los capitanes Daoíz y Velarde que, como digo, se levantaron en armas contra los invasores, ayudados por los madrileños. El levantamiento en este lugar, produjo 409 muertos entre los levantados, según consta en los archivos militares y municipales. El arco que veis en las dos primeras fotografías, bajo el cual se encuentran las estatuas de Daoíz y Velarde, era precisamente la entrada al cuartel, hallándose conservado perfectamente, como se puede apreciar.

En los años ochenta del pasado siglo, nació en este lugar la que se conoció como "movida madrileña", que trajo un poco de todo, no sólo bueno, durando hasta los últimos años de la década, decayendo posteriormente. En los primeros años de este siglo XXI, era uno de los lugares famosos por el "botellón" de los jóvenes, hasta que los vecinos se hartaron y el Ayuntamiento tuvo que tomar cartas en el asunto. No obstante, la plaza tiene varios bares y terrazas y sigue siendo lugar de reunión los fines de semana para la juventud.

Hoy...



Plaza Mayor... Ayer!!!
Plaza Mayor... Hoy!!

Estación Príncipe Pío!!
Ayer...
En busca de Merchina... Hoy!!

Mercado de San Miguel.
Ayer...
Hoy...
La Latina... C/ Cuchilleros 17
Ayer...
Premio Guiness al restaurante más antiguo del mundo!
Hoy...
Parece ser que el edificio del “restaurante más antiguo del mundo”, según el Libro de los Guiness, existía ya en 1590, poco después de que Felipe II trasladara la Corte a Madrid. Son esos años algo caóticos en cuanto a urbanismo se refiere. La villa está creciendo de forma irregular. En este momento existe un impuesto para todos aquellos que tuvieran inmuebles de más de una planta y que no quisieran hospedar a los séquitos reales. El propietario del actual “Botín” solicitó el Privilegio de exención de huéspedes.
Felipe III traslada la corte a Valladolid durante unos años, pero a finales del S. XVI, concretamente en 1606, vuelve a Madrid. En 1620 se produce la reforma de la Plaza Mayor, que convierte a la antigua Plaza del Arrabal en una zona comercial. En los aledaños se instalan los principales oficios que se ejercían en la época.
Será en 1725 cuando Jean Botín, un restaurador francés, se instale junto a su esposa, de origen asturiano, en la calle Cuchilleros número 17. Cerraron los soportales de la planta baja del edificio y abrieron una posada. Empezó a ser conocido por sus hojaldres y asados.

Plaza España... Ayer!!
Plaza España... Hoy!!
C/ Cuchilleros de Madrid, Las Cuevas de Luis Candelas
Ayer!!
Hoy!!
Madrileña Calle de Cuchilleros, entrada en el restaurante La Fortaleza...

Para quienes no sepan beber con pajita, he aquí las instrucciones!!!
Juas juas juas!!!
Gemmi, como cada vez que te veo, lo paso genial..

Te quiero morenaza guapa!

Espero que os guste esta visita guiada!!!

14 comentarios:

dilu dijo...

Unas fotazos.........Me ha encantado vuestro paseo........Y yooooooooo....Yo kiero otro paseo....

Gema 66 dijo...

genial, genial muy cansado pero repetible mil veces mas, esas calles , esos edificios tan emblematicos, encanta ver como era antes y como esta ahora, las comparaciones impresionantes
y tu nuestro guia favorito que nos llevaste hasta las cuevas de Luis Candelas.

genial nos lo pasamos de miedo
¿ cuando repetimos ? jajajajajajjajajajajaja

mil besos madrileño mio, estando con vos no se escapa una , bueno si no recuerdo como beber en pajita jajajjajajajjajajajajaja
¡¡ que bueno !!!!

un besote tambien de parte de Mª Jose y Jorge

Gema 66 dijo...

diluuuuuu estoy esperando ese paseo contigo tambien a ver cuando nos vamos a patear madrid por que es impresionante.

espero verte muy prontitooooo

Javier Cislaghi dijo...

Jajajajajajaja... pues para Mayo lo repetimos.. así que el que quiera que se apunte!!!!

añoranza2 dijo...

Cis me ha gustado muchisimo esta entrada a parte de veros como siempre pasándolo genial, me ha gustado mucho las fotos del ayer y del hoy y toda la información que has puesto.
Besitos

Javier Cislaghi dijo...

Muchas gracias Añoranza!! me alegra que te haya gustado!!!

Un besazo mi amor!

D-Tallets dijo...

menudo report,
ha sido genial ver el ayer y el hoy de los Madriles, su historia y las fotos comparativas.
chicos un beso y en Mayo me apunto

Javier Cislaghi dijo...

Gracias mi vida!!!! en Mayo ya verás que perivuelta os doy... a conocer los sitios más chulis de madrid.. próximo destino... Jardines de Sabatine y el Botánico!!!...

Muacks!

Cristina dijo...

Ay, Cis... Cómo me gusta ese recorrido tan Madrileñísimo que haces. Yo soy una superaficionada al Madrid antiguo, me he recorrido todas las calles y callecitas de todas las novelas de Pérez Galdós y visitado todos los lugares que aparecen en un libro que adoro que se llama Noticias, tradiciones y curiosidades de las calles de Madrid. Si cuando digo yo que tenemos mucho en común...

sissi dijo...

Me puedo apuntar al paseito por Madrid en Mayo.......... ??? Lo pregunto por si me quereis, oh me quedo en mi casita.............. ???.
Es broma............... estoy deseando que llegue el dia............ que largo se hace, con las ganas que tengo de achucharos.
Sissi.

Javier Cislaghi dijo...

Muchas gracias por los comentarios que me dejáis!!! se agradecen un montón!!!

Cristina, a ver si vienes prontito a madrid mi amor!!!

Querida Roberta, muchas gracias por participar en este precioso mundo....

Sissi!!! a ti te dejaremos en casa castigada!!! :-)

maite dijo...

muy linda entrada para los que no tenemos suerte de conocer Madrid jooo que penita!!jejejej.un saludo

Yoli dijo...

guauuuuuuuuuuuuuuuuu me ha encantadooooooooooooo, pedazo reportaje.. Muack

Javier Cislaghi dijo...

Muchas gracias preciosas!!! es una maravilla la ciudad, esconde tantas cosas!!!!

espero ir conociendo todas!!! y por supuesto compartirlas con todos vosotros!

Lov U!

Publicar un comentario